domingo, 20 de mayo de 2007

Plan de trabajo

Al entregar la propuesta comencé a buscar documentación sobre motion graphics. Busqué estudios de diseño, libros, cursos y todo lo que me pasara por la cabeza. La información crecía tanto que ya no sabía cómo nombrar las carpetas y archivos.

Necesitaba un método que me guiara durante todo el proceso. Desde el comienzo del proyecto hasta el final. Marcando etapas, tareas y tiempos.

Consulté el incombustible Cómo nacen los objetos, de Bruno Munari, y La práctica del diseño gráfico, de Rodolfo Fuentes (por contrastar con Munari). A esto sumé un workshop sobre dirección de arte (Toormix, BAU 2006), apuntes del curso y alguna que otra visita a Wikipedia. Todo bien apretado me dio algo como esto:


Un método proyectual sencillo en el que un problema pasa por tres fases antes de llegar a su solución. Este mismo método, menos apretado, es algo así:


Un diagrama que intenta dar una visión global del proceso. Aún sin entrar en detalle ni definir tareas concretas pero dando una primera respuesta a qué, cómo y cuándo.

A pesar de intentar prever todo lo necesario, es de esperar que tanto método como problema se redefinan a lo largo del proceso. La perspectiva desde la que enfocar el proyecto varía según el crecimiento de información y la toma de decisiones.

Expect both problem P and solution S to evolve during the design process:

P1 evolves into P2, P3, P4 etc.
S1 evolves into S2, S3, S4, etc.

Design methods for everyone, John Christopher Jones.

Más información:
  • MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos?. Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
  • FUENTES, Rodolfo. La práctica del diseño gráfico. Paidós, Barcelona, 2004.
  • BLAXTER, Loraine; HUGHES, Christina; TIGHT, Malcom. Cómo se hace una investigación. Gedisa, Barcelona, 2000.
  • WALKER, Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa, Barcelona, 2000.
John Christopher Jones
Design methods
Design research
Design thinking
Design methods (Design Council)
Method agent
Gantt Chart

No hay comentarios: