martes, 5 de febrero de 2008

Documentación: Autopromoción

Antes de hablar de autopromoción o autoencargo, es necesario definir el contexto en el que se encuentran: marketing y promoción.

El marketing es la disciplina que se ocupa de estudiar, teorizar y dar soluciones sobre mercados, clientes y consumidores. Es un proceso mediante el que se crea o dirige una actividad de mercado para tener éxito. A grandes rasgos, su método se compone de cuatro fases: estudio, planificación, ejecución y control.

Durante las fases de planificación y ejecución, la promoción es una de las herramientas disponibles (junto a otras como el producto, precio o distribución) cuya función es dar a conocer un producto, un servicio o una empresa, e incrementar sus ventas informando y persuadiendo a su destinatario. Las promociones pueden dividirse dependiendo de los canales en los que se aplica, así se puede diferenciar entre promoción above the line (ATL) (1) y promoción below the line (BTL) (2).


Cuando las empresas necesitan promocionarse cuentan con los servicios de agencias de publicidad o estudios de diseño especializados en esas tareas. Pero... ¿Qué ocurre cuando una agencia o un estudio necesitan darse a conocer? Ocurre que ellos mismos pueden elaborar su promoción dando lugar así a la autopromoción y al autoencargo, como son llamados este tipo de proyectos propios.


Los canales de distribución suelen ser de bajo coste, como la presencia en eventos, el mailing directo, internet o merchandising, aunque las grandes agencias y estudios sean la excepción llegando a incluir publicidad en prensa especializada.

Notas
(1) Promoción ATL: Técnica publicitaria enfocada en medios de comunicación costosos y masivos como televisión, radio, cine, vía pública troncal, diarios y revistas entre otros. Suele reforzarse con campañas BTL. [http://en.wikipedia.org/wiki/Above_the_line]

(2) Promoción BTL: Publicidad empleada en medios tales como el merchandising, eventos, mecenazgo, impulsaciones, medios de difusión no convencionales, promociones y marketing directo, entre otros. [http://en.wikipedia.org/wiki/Below_the_line]

Más información
http://en.wikipedia.org/wiki/Marketing
http://en.wikipedia.org/wiki/Promotion
http://en.wikipedia.org/wiki/Direct_marketing

Cuando los publicitarios también se promocionan

Ingredients for a self-promotion

No hay comentarios: